.
Pensar que la última vez que vi en vivo a Max Cavalera, embajador del metal latinoamericano en el mundo, fue aquel caluroso 15 de noviembre de 1996 en el estadio Obras junto a Sepultura y los locales A.N.I.M.A.L. como soporte. Y nunca más. Y eso que la de ayer no fue la primera visita de Soulfly a pagos argentos. En fin, con mucha expectativa fui a El Teatro de Flores, hoy Parroquia del Rock (porque para Templo le falta mucho) a pulverizar mis tímpanos al compás de la aplanadora liderada por el antes mencionado Cavalera, quien sigue recuperándose de una parálisis facial que lo afectó días atrás.
Llegué justo para el set de los brasileros Skin Culture. Mi idea era llegar para ver por primera vez a Num pero el día de ayer no fue el mejor para movilizarse dentro de la ciudad (paro de subterráneos, inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, lluvia por la mañana... ). Los brasileros iniciaron su set poco después de las 19 horas con un sonido lamentable. El bajo no sonó, la guitarra se escuchó muy baja y la batería muy dispersa. Predominó la voz. De hecho, aturdió la voz. Pero para el segundo tema, con intro de "Walk" de Pantera mediante, la situación mejoró drásticamente. Skin Culture habrá tocado por margen de media hora. A su término, me crucé con su guitarrista en la barra de El Teatro, quien posteriormente me comentó que no es el guitarrista de la banda. De hecho, es argentino. Solo hizo una suplencia. Me contó además que los únicos miembros originales de la banda fueron el cantante Shucky Miranda y el bajista Gustavo Tognetti. El baterista hace de las suyas en los locales Genética. Hubo tres invitados en distintos momentos del set, todos ellos provenientes de bandas locales. Uno de ellos, Sebastián Barrionuevo de Jesus Martyr, cuya presencia fue festejada por el público presente.
Skin Culture, con nueva formación, editará un nuevo disco en abril próximo, el cual tiene como nombre "The Flame Still Burns Strong" y contendrá trece temas. Si querés visitar el MySpace de la banda, click aca.
Siguió el turno de los locales y afamados Plan 4, quienes nuevamente partieron cabezas en el escenario de El Teatro de Flores. Los liderados por Javier "Canario" Compiano también hicieron de las suyas durante media hora, minuto más, minuto menos. Como siempre, la banda abrió con "En Mil Pedazos", tema que le da nombre al último registro discográfico de los argentinos, y "Mi Falta De Fe". Hubo tiempo para "El Verdugo", "La Jaula", "Nuevo Amanecer" y "Ella", entre otros. Impresionante sonido durante todo el set. Muy clara la guitarra de Leandro Zunni, el bajo de Diego Oviedo y más aún, la batería de Gonzalo Espejo.
La banda anunció una nueva fecha para el mes de junio, donde presentarán su primer DVD en vivo.
Cavalera no chilla.
Entre 21:15 y 21:30, luego de una pequeña puesta a punto realizada por los protagonistas de la noche, las luces descansaron momentáneamente para darle pie a la intro previa al primer ataque de la noche de la mano de "Rise Of The Fallen". Cuando terminé de poner los pies sobre la tierra, di con que tras Max no estaba David Kinkade, nuevo baterista de Soulfly, quien grabó dos discos con Borknagar y el inminente "Enslaved" con Max y compañía. Su lugar, por lo menos on tour, lo ocupó un flaquito de no más de veinte años, con gorra de costado y gafas de sol color verde. Resultó ser Zyon Cavalera, uno de los cuatro hijos de Don Max. Un baterista... como decirlo... excepcional? Me quedo corto.
Siguieron los ataques: "Prophecy", el saltarín "Back To The Primitive", "Downstroy" y "Seek 'N' Strike". Y a partir de este punto, el pandemonio se hizo de repente gracias al doblete "Refuse/Resist" y "Territory" de Sepultura. Fueron siete en total los temas de la ahora ex-banda de Cavalera, dispersos por todo el setlist. Para "Tribe", Zyon se despachó con una base de lo más groovy para que luego se sumen Marc Rizzo (guitarra), el flamante Tony Campos (bajo) y Max en tambores, logrando un ambiente sonoro sumamente tribal. Una vez finalizado el anteúltimo cover de la noche ("Attitude" de Sepultura), el frontman de turno presentó a Ritchie e Igor Jr., sus otros dos hijos, para realizar "Revengeance", tema dedicado al fallecido hijastro de Max, Dana Wells, a incluirse en "Enslaved" (nota: el disco será editado el próximo 13 de marzo). Ritchie Cavalera, hijastro en realidad, es el cantante de Incite, mientras que Igor Jr. hace de las suyas en Lody Kong, banda donde también performa Zyon Cavalera. Le siguió "Roots Bloody Roots", último cover de la noche, y el cierre de la mano de "Jumpdafuckup" y el implacable "Eye For An Eye".
Una noche única, plagada de pasión y sentimiento, solo opacada (aunque muy brevemente) por los mismos de siempre, que insultaron a Gustavo Olmedo, conductor radial de Vorterix Rock, que condujo la transmisión especial de Soulfly desde lo más alto de El Teatro en una cabina preparada tecnológicamente para transmitir en vivo, tanto audio como video.
No te mueras nunca, Max.
Setlist:
01. Intro / Rise Of The Fallen
02. Prophecy
03. Back To The Primitive
04. Downstroy
05. Seek 'N' Strike
06. Refuse/Resist (cover de Sepultura)
07. Territory (cover de Sepultura)
08. Porrada
09. Tribe
10. Bring It
11. Troops Of Doom (cover de Sepultura)
12. Arise / Dead Embryonic Cells (cover de Sepultura)
13. Inner Self (cover de Sepultura)
14. No
15. Attitude (cover de Sepultura)
16. Revengeance
17. Roots Bloody Roots (cover de Sepultura)
18. Jumpdafuckup / Eye For An Eye
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buena review...ahora no entiendo el tema de los insultos a Olmedo... que habrá hecho el flaco?
ResponderEliminar