(click en la imagen para agrandar)
Debut discográfico de Senegal Grindcore Mafia (también conocidos como SGM o La Senegal), banda tucumana formada en agosto de 2014 por integrantes de Los Random (Raul García Posse en guitarra y voz y Pablo Lamela Bianchi en bajo), Delphoz (Germán Gómez en batería) y Los Empleados (Gaspar Rojas en guitarra). El disco, que originalmente estimaba llegar al público de manera gratuíta el viernes 27 de noviembre pero se adelantó al día de hoy debido a la hostilidad del clima social producto de las próximas elecciones presidenciales en Argentina, cuenta con cinco tracks de estudio que parecen muchos más. Como bien dicen los mismísimos protagonistas, se trata de cinco extensas composiciones que promedian los diez minutos de duración y que hablan de supersticiones populares; magia negra; hechicería y desesperación. "Hay Daño En Casa" fue grabado en los estudios Music Corp. entre marzo y agosto de 2015, fue producido por Ramiro Rodríguez (Los Random, Delphoz, Zener) y masterizado por Nicolaś Ghiglione en PGM Studio entre marzo y julio de 2015. Según el guitarrista Gaspar Rojas, el objetivo de La Senegal es darle un trabajo bastante grande a la gente que decida escuchar el disco. Créanme cuando les digo que Gaspar no miente. Ni siquiera exagera. Aquellos que conozcan a Los Random, sabrán de qué se trata. No obstante, no esperen encontrar parecido alguno con los antes mencionados. Quizás algún que otro momento o paisaje. Es difícil desasociar dos bandas cuyos integrantes son prácticamente los mismos. Por más feo que suene, traten de olvidarse de Los Random, al menos mientras degustan esta obra de arte, digna de reconocimiento. Según Germán Gómez, baterista de la banda, la propuesta de SGM se basa en la constante búsqueda de experimentación sonora pero enmarcada por la influencia de las bandas clásicas que nunca dejan de escuchar. Clásicas y no tanto. Entre tema y tema, se cuelan guiños a popes tales como Meshuggah; Mastodon, Tool y Gojira. Pero solo eso, guiños. El sonido y propuesta de La Senegal son bien personales, no tomando prestado nada de nadie. A lo sumo, SGM toma algún que otro elemento de las bandas cuyos integrantes formaron parte, principalmente la faceta progresiva de Los Random y la pesadez y agresividad de Delphoz.
El primer golpe al mentón aparece de la mano de "Toda La Grela", tema que aparenta ser uno más del montón, una típica y digerible canción, hasta que llegamos al minuto de duración, momento en que el tema se transforma o, como define un servidor, se "senegaliza". El estribillo, sin pecar de exagerado, es uno de los mejores que se han escuchado en estos pagos. Logrado. Melódico. Rabioso. Para quien no conozca la versatilidad de la voz de García Posse, en el estribillo demuestra en creces lo que este paisano mejor sabe hacer. Promediando el tema, casi llegando a los cinco minutos de duración, "Toda La Grela" explota con un riff digno de engendro entre Meshuggah y Gojira. El solo y su respectiva base recuerdan a Mastodon, pero la esencia sigue siempre intacta en plan "senegalizado". Son poco más de nueve minutos que pasan realmente volando, dejando al escucha con ganas de más. Precisamente para saciar esta flamante sed, llega "Queme Oren", un tema que también aparenta ser uno más del montón, sorprendiendo con una intro a puro funk rock, hasta que aparece la voz y junto a ella, la pared sónica donde todo tiembla gracias al bajo de Pablo Lamela Bianchi. Es recién después del segundo intento de funk rock donde llega el Big Bang, la gran explosión, con un implacable doble bombo y gravísimos guturales como principales protagonistas de un estribillo que, una vez más, se lleva todos los aplausos. Hasta la mitad de "Queme Oren", donde la cosa se calma al menos unos instantes, violines de por medio, pareciera que hubiesen sonado al menos cinco temas. Y van solo dos. El tercer golpe por parte de "Hay Daño En Casa", en esta ocasión a la mandíbula, llega de la mano del brutal; ecléctico y efectivo "La Parcha", tema en el que se destaca la labor de Germán Gómez tras bombos y platillos. Una vez más, el tema se divide en dos promediando el mismo, momento en que la intensidad baja, dándole lugar a la segunda parte del track, donde la banda acompaña casi ténuemente la suave voz de García Posse, que luego explota, vuelve a suavizarse y termina explotando aún más fuerte que antes. Este recurso de calma-previa-a-la-tormenta recuerda bastante a "Mia Gato Está Solo En Su Oscuridad", cuarto track de "Pidanoma", último disco de Los Random, donde se advierte un furioso frente de tormenta que deviene en un sol radiante y que finalmente concluye en un tornado de categoría cinco. El próximo gancho al mentón: "Cuidado Con Ese Sapo", el tema que la banda dio a conocer a modo de adelanto (ver abajo), también el track más corto del disco con sus seis minutos y medio de duración. Composición eléctrica pero melódica si las hay. A diferencia de sus antecesores, "Cuidado Con Ese Sapo" no merma nunca. O si lo hace, no se siente como en otros paisajes que pueden escucharse a lo largo y ancho del disco. Destacable el final del tema, que se ralentiza hasta finalmente apagarse del todo. Y el cierre llega con "Azúcar En La Espalda", la cuasi-balada de turno, como para endulzar tanta rabia contenida. Pero a no confundirse: el tema en cuestión no es la típica balada melosa y empalagosa, sino más bien una composición a medio tiempo, sumamente melódica pero con momentos (varios) para que Raúl García Posse pudra su voz a discreción. Imagínense a Deftones, para darse una idea (en plan "Change" o "Rosemary", por ejemplo). No obstante, esta calma se desvanece llegando al final, donde el parche del bombo de Germán Gómez pide cambio a gritos y los machaques de García Posse y Gaspar Rojas repiquetean a más no poder, sin contar al bajo de Pablo Lamela Bianchi, que no descansa nunca. "Hay Daño En Casa" cuenta además con un sexto track, la versión en vivo de "Cuidado Con Ese Sapo", sumamente fiel a la versión de estudio, como para que el oyente tenga una (muy) clara idea de cómo suena La Senegal en vivo. Dicho sea de paso, parte de los planes de la banda para el año entrante contemplan una gira a nivel nacional y la grabación en vivo de "Hay Daño En Casa", disco que sin lugar a dudas llegará muy lejos, no solo a nivel local sino además internacional.
Con este auspicioso debut, Senegal Grindcore Mafia llegó para quedarse y "senegalizar" tanto la escena como sus almas. No se resistan. Será en vano.
Formación:
Gaspar Rojas - guitarra (Los Empleados)
Raul Garcia Posse - guitarra, voz (Random)
German Ray Gomez - batería (Delphoz)
Pablo Lamela Bianchi - bajo (Random)
Si querés visitar la web oficial de Senegal Grindcore Mafia, click aca.
Si querés visitar el Facebook de la banda, click aca.
Si querés visitar el Bandcamp de la banda, click aca.
Si querés visitar el Bandcamp de la banda, click aca.
Origen: San Miguel de Tucumán, Argentina
Género: Progressive | Experimental | Extreme Metal
Fecha de lanzamiento: 15/11/15
Formato: MP3
Tamaño: 135.23 MB
Calidad: 320 KBps
Tracklist:
01. Toda La Grela (09:14)
02. Queme Oren (10:32)
03. La Parcha (11:08)
04. Cuidado Con Ese Sapo (06:37)
05. Azúcar En La Espalda (07:48)
06. Cuidado Con Ese Sapo (en vivo) (06:37)
Duración: 51min 56seg
BAJAR
Tremendo, gracias.
ResponderEliminarHarry Haller