ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




viernes, 9 de noviembre de 2012

Maquinaria Festival (GEBA, jueves 08/11/12)




Primera fecha de la primera edición argentina del Maquinaria Festival (antes conocido como Maquinaria Rock Fest), festival que ya lleva cuatro años de vida y que nació en São Paulo, Brasil, y luego se expandió a Chile (en 2010) y ahora Paraguay, México y Argentina.

Mi idea fue ingresar al recinto a las 16:45, directamente al show de la banda conformada por los hermanos Max e Igor Cavalera. Para aquellos dormilones, estamos hablando de Cavalera Conspiracy, banda que forma además con Tony Campos y Marc Rizzo (ambos actualmente en Soulfly, banda de Max). Pero por motivos que aún desconozco, terminé en el estadio River Plate. Y eso que estaba en auto. No tengo perdón de los dioses del Metal, lo se. Pido disculpas (nuevamente) a quienes viajaron conmigo, entre ellos un neuquino y un puntano (quienes de seguro se llevan de recuerdo la imagen de un porteño pelotudo que se pierde en sus propios pagos). Es por este motivo que ingresamos recién para el séptimo tema del set, más precisamente durante "Killing Inside", perteneciente a "Blunt Force Trauma", segundo disco de estudio de la banda. De los once temas del set, cinco fueron de Sepultura, otrora banda de los hermanos en cuestión e ícono del Metal sudamericano. Hablando de hermanos, para "Black Ark" el pequeño Igor Jr. y Richie Cavalera (hijo e hijastro respectivamente, este último frontman de Incite) salieron a escena a ayudar a papá Max. Una hora y cuarto de brutalidad, sobre todo por parte de Igor Cavalera (que lindo verlo en vivo dándole duro a su set de batería). El sonido: bastante bien. No excelente. Y la gente: bastante. No demasiada dado el horario. Pero bastante.


Setlist:

Warlord
Torture
Inflikted
Refuse/Resist (cover de Sepultura)
Sanctuary
Territory (cover de Sepultura)
Killing Inside
Attitude (cover de Sepultura)
Arise/Dead Embryonic Cells (cover de Sepultura)
Black Ark
Roots Bloody Roots (cover de Sepultura)


 

Una vez culminado el show, pude apreciar el recinto en su totalidad. Como entramos tarde, no había tenido oportunidad. En esta ocasión, el escenario (que en realidad eran dos, uno al lado del otro, con un espacio de 25 metros entre uno y otro aproximadamente) estaba frente a la única platea del estadio, cuando generalmente suele estar de costado. Para la ocasión, siendo dos los escenarios, la distribución se vio obligada a ser modificada respecto a otros shows en ese recinto. Y debajo de la platea, se ubicaban dos grandes tarimas que oficiaban de VIP para quienes pagaron $1.200. Si. Mucha plata. Pero dentro de estos dos espacios, se podía beber y comer en abundancia. Quizás la ubicación no fue la mejor a nivel distancia (estaban posicionados frente a los dos escenarios, a un metro y monedas del suelo pero atrás de todo, previo a la platea) pero que se la pasaba bien, se la pasaba bien.


A las 18:05, es decir a los cinco minutos de finalizado el show de Cavalera Conspiracy en el escenario 2, los Stone Sour, liderados por Corey Taylor (Slipknot) debutaron oficialmente en Argentina en el escenario 1. La banda abrió con "Gone Sovereign", tema que abre su más reciente trabajo discográfico, "House Of Gold & Bones, Pt. 1". Y en adelante, le sucedieron tracks pertenecientes a los cuatro discos de Stone Sour, siendo "Come What(ever) May" el disco que más temas presentaron en vivo. Cinco para ser exácto. Excelente sonido, bastante mejor que el de los Cavalera. Y gente a pleno, que esperaba la visita de la banda. Muy buen frontman Taylor. De hecho, dijo más de treinta palabras en perfecto español (si, las conté). Personalmente, no disfruté mucho el show, aún gustándome la banda. Será porque se basaron en temas pertenecientes a sus dos últimos discos de estudio, que no son justamente los que más me gustan, sino los dos primeros. Pero es una opinión personal.


Setlist:

Gone Sovereign
Absolute Zero
A Rumor of Skin
Hell & Consequences
Made Of Scars
Reborn
RU486
Say You'll Haunt Me
Orchids
Digital (Did You Tell)
Nutshell (cover de Alice In Chains, solo primera estrofa y estribillo)
Bother
Through Glass
30/30-150

 

A las 19:25, aparecieron ellos, los más esperados de la jornada (después de Slayer, claro): Mastodon. Si bien ya lo sabía (o mejor dicho lo sospechaba), ayer confirmé que la banda tiene mucha gente en Argentina. Mucha gente que los sigue por años. Y muchos curiosos que querían ver de qué trataba Mastodon. O por lo menos en vivo. Mi ubicación, dado mi fanatismo, fue bien adelante. Quería disfrutar el show, sobre todo su sonido. Y mierda que lo disfruté. El sonido fue soberbio, inmejorable. Los músicos (Troy Sanders en bajo y voz, Brent Hinds en guitarra y voz, Bill Kelliher en guitarra y coros y Brann Dailor en batería y coros) muy afilados y compenetrados en lo suyo, aunque con el correr del show se fueron desenvolviendo, con lo cual me di cuenta que la banda disfrutó mucho su primera visita en nuestro país. Así solo hayan tocado durante una hora y quince minutos (que por momentos parecieron más dado el disfrute de varios, entre los que me incluyo). A partir de "Black Tongue", tema con que abrieron el set, se escucharon "Hand Of Stone", "Crystal Skull", "Octopus Has No Friends", "Stargasm", "Blasteroid", "Curl Of The Burl", "Bedazzled Fingernails", "Aqua Dementia", "Iron Tusk", "Blood And Thunder" y "The Sparrow", logrando un verdadero frenesí musical para quienes fuimos a degustar el debut de Mastodon. Ojalá se repita pronto. Y durante más tiempo.

 
 

20:45. El turno de los locales Malón. Puro Thrash argento. El sonido fue bastante disparejo. Por momentos, el bajo de Don Kuadrado no sonó y la guitarra de Antonio Romano se escuchó solo por un set de parlantes. En escasas ocasiones, sonó como corresponde, por todos lados. Y la voz de Claudio O' Connor no fue la mejor, por lo menos en relación al último show de la banda en Buenos Aires, en diciembre de 2011, en el estadio Malvinas Argentinas, donde el sonido fue muy bueno. No obstante, los Malón nos regalaron un lindo set, entre los que se destacaron "Traición" (tocado por primera vez en vivo), "Tu Eres Su Seguridad" y "Soy De La Esquina", todos ellos de los legendarios Hermética, banda donde O' Connor y Romano prestaron sus servicios hace unos cuantos años atrás.


Setlist:

Malón Mestizo
Culto Siniestro
Castigador Por Herencia
Judas De Oficio
Orgías Bacanales
Hipotecado
Traición (cover de Hermética)
Síntoma De La Infección
Espíritu Combativo
30.000 Plegarias
Grito De Pilagá
Gatillo Fácil
Tu Eres Su seguridad (cover de Hermética)
Soy De La Esquina (cover de Hermética)

 
 
 
 

Una vez finalizado el show de los locales, dio inicio el set de Marilyn Manson en el escenario 2, más específicamente a las 21:55. Honestamente, no me interesaba ver el show. La banda liderada por Brian Hugh Warner, más conocido como Marilyn Manson, nunca fue de mi agrado. Es por eso que agradecí a Don Manson la hora y cuarto de duración de su set para poder descansar un poco. No era para menos. 35º de temperatura, un sol radiante y cuatro bandas previas. Hablando de la temperatura, mención aparte para el costo de la botella de 300 cm3 de agua mineral. $30. Creo que nunca gasté tanto dinero en agua mineral.

23:15. La hora señalada para que nuestros tímpanos pasen a mejor vida. Si, señoras. Slayer en Argentina una vez más. Los liderados por el chileno Tom Araya se apoderaron de las 8.000/10.000 almas (según otros medios, 15.000, lo cual me parece un poco mucho) a puro Thrash Metal. El inicio del pandemonio se dio de la mano de "World Painted Blood". Y de ahi en adelante, no hubo respiro para los presentes. Ni piedad por parte de los protagonistas de la noche, es decir el antes mencionado Tom Araya en bajo y voz, el eterno Kerry King en guitarra, el poderoso Dave Lombardo tras los parches y platillos y Gary Wayne Holt (Exodus) en guitarra, quien sucedió a Jeff Hanneman hace un tiempo atrás (febrero de 2011) dada su pésima suerte. Si, el pobre de Hanneman contrajo fascitis necrotizante en uno de sus brazos, producto de la picadura de una araña, la cual le generó una tremenda infección que lo dejó fuera de pistas. Posiblemente de por vida (ojalá así no sea). Los Slayer siguieron detonando oídos durante poco más de la hora y cuarto que tenían pactada. El show debería haber finalizado 00:30 pero se extendió quince minutos más.

El sonido: per-fec-to. El doble bombo de Lombardo golpeó constantemente el pecho de los presentes. No estoy exagerando. Y las guitarras: filosísimas. Desde 1998 que no veía a Slayer en vivo. Si, desde aquel mítico Monsters Of Rock llevado a cabo en el estadio José Amalfitani, hogar del viejo y querido club Vélez Sarsfield, donde también dieron el presente O' Connor, Angra, Helloween, Soulfly y Iron Maiden. Y me sorprendió (para bien, claro) la voz de Araya (que habló menos en español que Corey Taylor) y la destreza de Lombardo en batería. Qué lo parió. Incansable, inagotable. Un verdadero caso de estudio el muchacho éste. Impresionante.

A las 00:45, las luces del GEBA se prendieron, la gente se fue silbando bajito y de esta manera, el Maquinaria Festival se despidió hasta el día siguiente con una sonrisa inmensa, la cual dejó significar que el objetivo de la jornada estaba cumplido. Y en creces.


Setlist:

World Painted Blood
Disciple
War Ensemble
Die By The Sword
Chemical Warfare
Epidemic
Spirit In Black
Hate Worldwide
Beauty Through Order
Mandatory Suicide
Altar Of Sacrifice
Jesus Saves
Seasons In The Abyss
Hell Awaits
Postmortem
Snuff
Angel Of Death
South Of Heaven
Silent Scream
Dead Skin Mask
Raining Blood

 

4 comentarios:

  1. te vas a tener que comprar un gps jaja yo si no fuera por el mismo hubierad pardo en cualquier lado todo muy lindo el fest pero los hijos de putas que no habilitaron los baños para mojarse un poco para vender una botellita del orto a 30 mangos lo bueno que vendian birra tambien 30 una latita pero ya que eramos varios pudimos tomar bastatnte slayer una massacre mastodont impecable malon una que conozcamos todos cavalera max esta hecho mierda pero es max

    ResponderEliminar
  2. Crónica copada, fotos excelentes.
    Harry Haller

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE COMENTARIO
    Te acordas del tema que cuando termino de tocar Slayer ovacionaron a Lombardo?

    Hijos de puta el precio del AGUA!!!

    Que empresa organizó esto? Una falta de respeto al publico. Y el sonido (salvo Slayer) podría haber sido mejor

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pesimo q no hayan cubierto la mejor puesta en escena q es la de Manson. en fin...

    ResponderEliminar