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Cuesta volver a bajar a la Tierra después de un despliegue como el del jueves pasado. Para los que nunca se enteraron, estoy hablando de la tercera visita de Machine Head a pagos argentos. En esta ocasión, nuevamente en el mismo recinto de la última vez: El Teatro, sito en el barrio porteño de Flores. Los de Flynn nos visitaron en el marco del tour "An Evening With Machine Head", gira que los vio alejados de los grandes festivales y performando completamente solos, sin actos soporte. Resulta que Flynn, de acuerdo a lo que explicó oportunamente en sus General Journals (una suerte de diario íntimo que comparte con sus fans vía email y Facebook), se cansó de los grandes festivales: "no intentamos pasar un buen momento con un montón de gente que no sabemos quiénes son. Si Machine Head hace una fiesta, pequeña o grande, no queremos que sean extraños los que concurran. Esto es entre Uds. y nosotros, nuestro público. No nos importan los otros. Allí estaremos y no iremos a ninguna parte. Si quieren ser parte de esta fiesta, saben donde encontrarnos". Básicamente, a la banda no le sirve (ni interesa) seguir tocando frente a un promedio de cien mil personas para que solo un puñado de metaleros disfrute y aprecie el show. Y respecto a la decisión de tocar solos, sin bandas soporte, específicamente se debe a la duración del show en sí mismo. Es sabido que con bandas soporte de por medio, la banda principal se ve obligada a hacer de las suyas durante menos tiempo, mientras que al tocar solos, se aprovecha el tiempo al máximo. Y de eso se trata el tour en cuestión. Solo Machine Head. Solo "headcases" (como Flynn apoda a sus fanáticos). Nada más. Nadie más.
Sin necesidad de agolparse en las puertas (que abrieron a las 19:00), la gente fue llegando tranquila y mientras se acomodaba en las distintas barras de El Teatro para humedecer la garganta, pudo observar un escenario imponente, pocas veces visto en el recinto de turno. Esta imponencia, también fruto de la decisión de la banda de tocar solos, se dio gracias a que los de Flynn trajeron su propia tonelada (literalmente) de equipos, incluyendo banderas y telones varios que adornaron el escenario a lo largo, alto y ancho del mismo.
Y si, se esperaba algo grande. Muy grande.
"Headbang, motherfucker. Drink beer, motherfucker. Smoke weed, motherfucker."
La productora del evento venía anunciando que el show daría comienzo a las 20:30. Y, cronométricamente, asi fue. Mientras sonaba la intro de "Imperium", tema que abre "Through The Ashes Of Empires" (2003) y que dio comienzo al set, fueron apareciendo los protagonistas de la noche: el frontman Robb Flynn, el baterista Dave McClain, el guitarrista Phil Demmel y el bajista Jared MacEachern, ex-Sanctity y flamante adquisición de los de Oakland, quien sucedió al histórico Adam Duce. A su término, sonó el primer representante de "The Blackening" (2007), consagradísimo sexto registro de estudio de la banda: "Beautiful Mourning". Recién al término de "Now We Die", primer tema del último disco de Machine Head, "Bloodstone & Diamonds" (2014), un entusiasmadísimo Robb Flynn comenzó a hablar con el público. Se notaba que el músico estaba a gusto de volver a congraciar con uno de los públicos más respetados y con más reputación del planeta. Flynn nunca dejó de agradecer, de agitar, de pedir circle pits... y pensar que el tipo salió de una operación a mediados de mayo (le extirparon la vesícula debido a cálculos biliares) y de una "diarrea de viajero" que padeció durante la gira sudamericana, motivo por el cual el mismísimo Flynn decidió usar pañales de adulto para no tener que interrumpir los shows cada dos minutos. Un campeón. Un guerrero. Un profesional. Y por qué no, un verdadero personaje. Y un frontman/showman del CA-RA-JO. Tal es así que en la intro de "Darkness Within", con acústica y eléctrica colgadas, Flynn se puso a hablar con el público mientras tiraba acordes bien pausados en su guitarra acústica. En su speech, habló sobre su decisión de no tocar en festivales y completamente solos. El público argento comprendió, entendió y festejó todo lo que Robb dijo. Una vez ejecutados tema(zos) tales como "Ten Ton Hammer", "Bulldozer", "Killers & Kings" y "Davidian" (tema con el que suelen cerrar sus shows en vivo desde siempre) entre otros, Flynn se detuvo una vez más para hablar con el público, esta vez de manera más personalizada. El frontman (hoy, único miembro fundador de la banda) recordó su paso por Obras Sanitarias en el año 1995, con un solo disco en las calles ("Burn My Eyes") y con Malón como soporte local. Específicamente, recordó que Argentina fue el único país sudamericano que le abrió las puertas a Machine Head en aquel entonces. Por tal motivo, y a modo de agradecimiento, la banda interpretó por primera vez en Sudamérica (también la primera desde el 20 de diciembre de 2014, precisamente en el Fibber Magees de Dublin, Irlanda) "Hallowed Be Thy Name" de Iron Maiden, cover incluído en el bonus CD de la edición limitada de "The Blackening" y que Machine Head realiza de una manera impecablemente soberbia. No por nada es considerado uno de los mejores covers en la historia del Metal. A su término, la gente agradeció con gritos; aplausos y olé olés por doquier. Acto seguido, vinieron los últimos cinco temas de un set de diecinueve: "Now I Lay Thee Down", "Aesthetics Of Hate", "Game Over", el infalible "Old" y el ya clásico "Halo". De esos diecinueve temas, cuatro fueron de "The Blackening", tres de "Bloodstone & Diamonds", tres también de "Through The Ashes Of Empires", tres también de "Unto The Locust", dos de "Burn My Eyes", uno de "Supercharger", uno de "The Burning Red", otro de "The More Things Change... " y el cover previamente mencionado. De esta manera, los de Oakland se despidieron una vez más de Argentina, luego de dos horas y media de puro Machine Head.
Mención especial para el ex-guitarrista y cantante de Sanctity, Jared MacEachern, sucesor del bajista Adam Duce. Realmente alguien extrañó, extraña y/o extrañará a Duce luego de haber visto cómo se desenvuelve MacEachern en vivo con Machine Head? Gran incorporación. Además de tocar muy bien el bajo, Jared mete coros (y qué coros) y agita de una manera a la cual Adam Duce no nos tenía acostumbrados. Sangre y adrenalina frescas en todo momento. Merecidos todos y cada uno de los aplausos para Jared MacEachern.
Espero no demoren otros cuatro años en volver. Shows así valen la pena disfrutarlos, al menos, una vez al año.
Setlist:
01. Imperium
02. Beautiful Mourning
03. Now We Die
04. Bite the Bullet
05. Locust
06. From This Day
07. Ten Ton Hammer
08. This Is the End
09. Darkness Within
10. Bulldozer
11. Killers & Kings
12. Davidian
13. Descend the Shades of Night
14. Hallowed Be Thy Name (cover de Iron Maiden)
15. Now I Lay Thee Down
16. Aesthetics of Hate
17. Game Over
18. Old
19. Halo
Fotos cortesía de Pablo Gándara PH. Si querés ver el álbum completo en alta calidad, click aca.
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