ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




domingo, 20 de octubre de 2019

Iron Maiden - Estadio Vélez Sarsfield (sábado 12 de octubre de 2019)


(click en la imagen para agrandar)


Finalmente, y a casi un año del inicio de la venta de localidades, Iron Maiden visitó Argentina por undécima ocasión en el marco de la gira "Legacy Of The Beast". Ocasión un tanto especial dado que un día antes del show, los integrantes de la banda fueron recibidos en el Congreso Nacional como visitantes de honor de la República Argentina y de su H. Cámara de Diputados. Para dicho homenaje, solo se presentaron el baterista Nicko McBrain (67); el guitarrista Janick Gers (62) y el multifacético y siempre carismático Bruce Dickinson (61). El resto de la banda, es decir el bajista Steve Harris (63) y los guitarristas Dave Murray (62) y Adrian Smith (62), optaron por quedarse descansando en el hotel Four Seasons. En la ceremonia de homenaje, el único miembro en tener la palabra fue el frontman de la banda, quien agradeció enormemente la distinción; comentó que le encantan la comida, los vinos y la cerveza de nuestro país (incluso dijo que le gustó nuestra IPA, vaya a saber uno cuál) y por último, dijo que la próxima visita de la banda, lógicamente sin fecha confirmada, sería en River. No dijo un estadio más grande. Dijo River. La banda hizo de las suyas en el estadio en cuestión en 2013, en el marco de la recreación de la gira Maiden England, por lo que lo conocen perfectamente, sabiendo la cantidad de gente que alberga cuando se habla de shows en vivo.

Días antes del show en Buenos Aires, es decir la anteúltima parada de la gira "Legacy Of The Beast", llovió mucho. Muchísimo. Y el sábado en que la Doncella se presentó una vez más en Argentina no fue la excepción. Desde la madrugada del sábado hasta poco después de las 16:00 (horario en que abrió sus puertas el Pepe Amalfitani del barrio de Liniers) llovió bien duro. Con ganas. Rayos, centellas e incluso granizo. Si bien los medios anticiparon que el show no se suspendería, la cantidad de agua caída hizo pensar a muchos sobre la posible cancelación del evento. Incluso la mismísima productora tuvo que salir a decir que si las condiciones no estaban dadas en un 100%, lamentablemente el show se cancelaría definitivamente, no dando lugar a su postergación dadas las próximas obligaciones de la banda, entre las que se encuentran dos fechas en Santiago de Chile, descansar y permitir que Bruce Dickinson finalice su nuevo disco solista, el cual oportunamente saldrá a mostrar en vivo. Pero dejó de llover. Finalmente, la lluvia cesó.

La sobremesa de turno estuvo a cargo de los locales Serpentor y su thrash ala Testament. La banda, que cuenta con una gran base de fans, comenzó sonando mediocremente. Hasta que en un determinado punto de la tarde, el sonido recuperó protagonismo y la banda pudo terminar su set a todo trapo. A su término, The Raven Age se apoderó del escenario. La banda, formada por el guitarrista George Harris (hijo de Steve), desplegó su propuesta de metalcore melódico por poco más de media hora, con un sonido realmente contundente.

Pasadas las 21:20, las luces del Fortín de Liniers se despidieron por dos horas, dando lugar a la previa al plato fuerte de la noche, con "Transylvania" sonando de fondo, mientras en las dos pantallas laterales de alta definición se dejó ver la promo del juego que le dio nombre a la gira. A su término, comenzó a sonar el clásico "Doctor Doctor" de UFO, una de las bandas favoritas del antes mencionado Steve Harris, dando pie al discurso de Winston Churchill a modo de intro para el primer tema del set, "Aces High". A lo largo y ancho del tema, se dejó ver una réplica casi exacta (90%) de un Supermarine Spitfire Mk Vb, matrícula AA853, del escuadrón 302 de la Fuerza Aérea Real, activo durante la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, Iron Maiden dio por inaugurado su set, dividido en tres partes: un set basado en la guerra (compuesto por "Aces High", "Where Eagles Dare", "2 Minutes to Midnight", "The Clansman" y "The Trooper"), otro set basado en la religión ("Revelations", "For the Greater Good of God", "The Wicker Man", "Sign of the Cross", "Flight of Icarus" y "Fear of the Dark") y un tercer set basado en el infierno ("The Number of the Beast" y "Iron Maiden", seguido por los bises "The Evil That Men Do", "Hallowed Be Thy Name" y "Run to the Hills"). Como siempre, aunque esta vez más ambiciosamente, tanto el escenario como el frontman Bruce Dickinson se vistieron de diferentes maneras entre tema y tema. En "The Clansman", el cantante hizo de las suyas con una espada en mano en todo momento. Espada que también utilizó para un mano a mano con Eddie, eterna mascota de la banda, durante los solos de "The Trooper". Y si hablamos de "The Trooper", más de uno estuvo de acuerdo en que vivimos la mejor versión en vivo del tema, al menos en esta parte del mundo. No solo por la destreza vocal de un encendidísimo Dickinson y por supuesto de sus pares en sus respectivos instrumentos, sino porque a diferencia de ocasiones anteriores, el cantante no solo hizo flamear la bandera de la confederación inglesa sino además la argentina, la cual ofició además de fusil con el cual Eddie fue baleado más de una vez. Al término del tema, se dejó ver en ambas pantallas el dedo mayor de Eddie, quizás en señal de disconformidad por haber sido derrotado por Bruce con su espada. O en señal de venganza o chiste interno por los constantes silbidos recibidos durante el flameo de la bandera inglesa en visitas anteriores de la banda. Vaya uno a saber. La realidad es que el dedo mayor de Eddie se dejó ver en todos los países, no solo en Argentina.
Para el debut de "Flight Of Icarus" en Argentina, los protagonistas fueron un inmenso Icaro alado en el fondo del escenario y, nuevamente, el frontman de Iron Maiden y sus dos lanzallamas, uno en cada mano, personificando los rayos del sol que llevaron a Icaro a su triste deceso al derretirse la cera con la cual hizo sus alas, motivo de su ambición por intentar llegar a la mayor estrella del sistema solar.
Si bien la totalidad de los temas fueron festejados y vitoreados como siempre, los más aplaudidos fueron "Fear of the Dark" y "The Number Of The Beast". El primero quizás por tratarse de uno de los temas más queridos por el público argentino, que deja su garganta cuando Dickinson le hace cantar el nombre del tema (prueba de ésto, la versión en vivo en el estadio Ferrocarril Oeste de 2008, la cual quedó registrada en el DVD "Flight 666", grabado durante el primer tramo de la gira "Somewhere Back in Time" de ese mismo año). Y el segundo, sencillamente por tratarse de uno de los varios himnos de Iron Maiden. En total, fueron dieciseis los temas ejecutados. Cuatro pertenecientes a "Piece Of Mind" (disco que cumplió treinta y cinco años al inicio de la gira). Tres pertenecientes a "The Number Of The Beast". Dos a "Powerslave". Y uno de "A Matter Of Life and Death", "Brave New World", "Fear of the Dark", "Iron Maiden", "Seventh Son of a Seventh Son", "The X Factor" y "Virtual XI".
Para el tema que le da nombre tanto a la banda como a su disco debut, como es costumbre apareció una gran cabeza de Eddie. Para la ocasión, con grandes cuernos y aspecto feroz, en clara alusión a la gira que los sacó a pasear en mayo de 2018. Uno de los momentos más esperados del show. Finalmente, llegaron los bises de la mano de "The Evil That Men Do", "Hallowed Be Thy Name" y "Run to the Hills". Para el segundo tema del encore, se dejó ver a un Bruce Dickinson más artista que nunca, a la espera de ser colgado en una gran horca que bajó de lo alto del escenario, personificando al protagonista del tema, quien se encuentra próximo a ser ejecutado. Para el final, una vez más de la mano del galopante "Run To The Hills", el frontman hizo detonar el escenario con un artefacto similar al que utilizaba el coyote para atrapar al correcaminos, en el cual se leían escritas las siglas TNT.

Y de esta manera, Iron Maiden se despidió victoriosamente y por décimo primera vez de nuestro país, ante un colmadísimo estadio que albergó cincuenta mil personas. Personas que vivenciaron uno de los mejores y más ambiciosos shows en el país. Y sin discusión alguna, el mejor de la Doncella de Hierro en Argentina.



Setlist:

01. Aces High
02. Where Eagles Dare
03. 2 Minutes to Midnight
04. The Clansman
05. The Trooper
06. Revelations
07. For the Greater Good of God
08. The Wicker Man
09. Sign of the Cross
10. Flight of Icarus
11. Fear of the Dark
12. The Number of the Beast
13. Iron Maiden
14. The Evil That Men Do
15. Hallowed Be Thy Name
16. Run to the Hills