ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




lunes, 9 de diciembre de 2013

Chimaira - The Roxy (viernes 6 de diciembre de 2013)


(click en la imagen para agrandar)


Otro debut en Argentina. Chimaira en esta ocasión. O como muchos le dicen, Mark Hunter & Compañía. Si, la banda oriunda de Cleveland cambió su formación disco a disco. Y tienen siete registros de estudio, o sea que fueron muchos los cambios en el line-up. Si buscan precisión, once fueron los integrantes que pasaron por la banda más los cinco actuales, sin contar a Hunter. En The Roxy del coqueto barrio porteño de Palermo dieron el presente quienes grabaron el último disco de Chimaira, "Crown Of Phantoms", es decir el antes mencionado frontman Mark Hunter (sin él, no existiría Chimaira), los guitarristas Emil Werstler (Dååth) y Matt Szlachta (ex-Dirge Within), el bajista Jeremy Creamer (también de Dååth), el baterista Austin D'amond (Bleed The Sky, The Elite) y el tecladista y corista Sean "Z" Zatorsky (cantante de Dååth). Sin importar los cambios en la formación de la banda, unas doscientas cincuenta personas aproximadamente se acercaron al recinto a degustar el debut de Chimaira en Argentina. Generalmente, los cambios de formación no son bien aceptados por los fans. No obstante, Chimaira es una excepción.

Quienes amenizaron la velada previo al gran show de la noche fueron los locales Shock, Punto Ar, Del Infierno y Khodex. Por cuestiones de tiempo y tránsito, llegué para el show de Del Infierno, una potente agrupación que hizo recordar al viejo Slipknot. De hecho, llegando al final del set, la banda hizo "Three Nil" de los antes mencionados enmascarados. Muy buen sonido en general. Luego, los chicos de Khodex coparon el escenario. Personalmente, no conocía la banda. Me llamó notoriamente la atención la gran cantidad de personas con sus remeras. Así que me dispuse a prestarles la debida atención. Comenzaron sonando muy bien también, de hecho sonaron bien durante todo su set. Pero el bajo (o el equipo del bajo) le jugó una mala pasada a su dueño, Gustavo Gómez. Nunca supe si se trataba del jack del bajo, del instrumento, del cable o del equipo. Vi gente dándole una mano al bajista para tratar de remediar todo lo antes posible. Pero no hubo caso. El bajo sonó muy saturado a lo largo del set. No obstante, la banda dio todo y absolutamente todo de sí con su propuesta de groove metal rabioso con guiños al hardcore. Los chicos de Khodex fueron soporte de Soulfly durante su última visita al país y cuentan con un EP de siete temas, editado el 27 de septiembre pasado, el cual puede descargarse gratuítamente desde su web oficial e incluso desde su Bandcamp. A tener en cuenta.

Apenas pasadas las 21:30, las luces del lugar descansaron un momento para darle la bienvenida a Chimaira, banda que muchos esperaban ver en vivo. Me incluyo. Nunca pensé que iba a verlos en vivo. El comienzo, de la mano de "The Flame" (perteneciente al cuarto disco de la banda, "Resurrection"), trajo aparejado un pogo de dimensiones importantes dado el escaso lugar para moverse dentro del recinto. No por la cantidad de asistentes, que no fue mucha, sino por el lugar en sí mismo, bastante pequeño en relación a otros. "Year Of The Snake" fue el sucesor del tema que inició el pandemonio palermitano, para luego ser partícipes (o víctimas) de la versión "slow & low" del gran "The Dehumanizing Process", versión que puede escucharse en la Fan Edition de "Crown Of Phantoms". La versión original del tema forma parte del repertorio de "The Impossibility Of Reason", segundo disco de la banda. A esta altura de la noche, la adrenalina y la química, tanto arriba como abajo del escenario, fueron únicas. El público, contento. Y los Chimaira, felices. No era para menos. Incluso Mark Hunter comentó al público que habían tenido problemas con sus instrumentos al llegar al país, por lo que las bandas locales que tocaron previamente les proporcionaron los suyos. Un gesto invaluable realmente. Así que a pesar del mal trago, la felicidad de los músicos fue absoluta. Una vez terminado el show, hablé con los músicos y me comentaron que el problema radicó en la Aduana argentina, ni bien tocaron suelo argento. Según el tecladista Sean Zatorsky, los funcionarios querían dinero. Mi respuesta, ironizando lo sucedido, fue "welcome to Argentina". Y así fue como les robé una sonrisa. Volviendo al show, el único momento donde el público respiró (apenas un momento) fue cuando el frontman se colgó una guitarra e hizo un medley compuesto por fragmentos de "Sp Lit" de Chimaira; "Sad But True" de Metallica y "Blind" de KoRn, entre otros dos o tres más que no identifiqué. El único músico que acompañó a Hunter a despuntar su vicio en la guitarra fue el baterista Austin D'amond. El resto de los músicos, mientras tanto, se hidrató y descansó. De nuevo, apenas un momento. Luego del doblete "No Mercy"/"All That's Left Is Blood", Chimaira se despidió del público argentino de la mano de "Severed". De esta manera, la banda ejecutó tres temas de "The Impossibility Of Reason", dos de "Resurrection", dos de "Crown Of Phantoms", dos de "The Infection", uno de "Pass Out Of Existence", otro de "The Age Of Hell" y otro de "Chimaira", tocando así al menos un tema de cada disco.

Chimaira debutó en Argentina. Y lo único que quedó fue sangre. Enhorabuena.


Setlist:

01. The Flame
02. Year Of The Snake
03. The Dehumanizing Process
04. Power Trip
05. Pure Hatred
06. The Venom Inside
07. Secrets Of The Dead
08. Nothing Remains
09. Resurrection
10. No Mercy
11. All That's Left Is Blood
12. Severed














Ultimas cinco fotos: cortesía de Pablo Gándara para Metal-Argento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario