ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007

miércoles, 18 de febrero de 2015

Mr. Big - El Teatro (sábado 14 de febrero de 2015)

Disclaimer: el siguiente post es más un descargo que una review.

Segunda visita de Mr. Big a pagos argentos. La primera fue el miércoles 6 de julio de 2011 en aquel vacío Luna Park. Quienes amenizaron la velada en esta ocasión fueron los locales Ironía, Trial X y Blindado. Por cuestiones de logística, solo llegué a ver el show de Ironía, una banda que personalmente no conocía y dejó con la boca abierta a más de uno (me incluyo). Excelente performance por parte de la banda, todos muy buenos músicos. Y aca llega la primera parte del descargo: para el cierre, los muchachos de Ironía eligieron "You Could Be Mine" de los Guns n' Roses. A los pocos segundos de haber comenzado (el tema venía sonando fidedignamente como en el disco) el público presente notó que la banda se equivocó en una entrada. Pero la realidad fue que parte de la banda había dejado de tocar ya que, según dijo uno de sus guitarristas en escena, les habían cortado el sonido. Acto seguido, les cerraron el telón en la cara. Con qué necesidad? Se notaba que el cover en cuestión, con el cual pensaban cerrar el show, estaba en los planes. No se trató, al menos desde la perspectiva del público, de un jam o improvisación, sino de un cierre a todo trapo, que quedó opacado por la supuesta (mala) acción del organizador, que optó por cortarles el sonido y posteriormente cerrar el telón. Silbidos mediante, la música de fondo se hizo presente. Una vergüenza. Y una impotencia terrible, supongo yo, por parte de los músicos. Ojalá este post llegue a la banda para que comente lo sucedido con lujo de detalle. Ninguna banda merece ésto. Menos una que merecidamente se está llevando todos los aplausos.

A las 21:30, comenzó el show por muchos esperados, precisamente de mano del infalible "Daddy, Brother, Lover, Little Boy". Desde el arranque, el sonido no fue el mejor. De hecho, no mejoró mucho a lo largo de la noche, que en realidad de larga mucho no tuvo. Y aca llega la segunda parte del descargo: qué fue lo que pasó para que la banda toque menos temas que en el resto de las fechas que comprendieron la gira sudamericana (tres fechas en Brasil, una en Paraguay y otra en Chile). Sin ir más lejos, en El Teatro hicieron la friolera de quince temas, mientras que en las tres fechas de Brasil hicieron veintitres, en Paraguay ejecutaron veintidos y en Chile, veintitres nuevamente. No soy de los que están pendientes de la relación precio/duración, pero ésto fue demasiado. Así que me encantaría saber qué fue lo que pasó. Dudo seriamente que se haya tratado de una decisión propia de los músicos. Incluso al comenzar el show, curiosamente el mismísimo Billy Sheehan dijo "we don't care about the time", o sea que no les importa el tiempo. En qué quedamos? Acaso la productora debía entregar el recinto en un horario en particular? De ser así, no tuvieron tiempo de investigar que los shows de la banda en Brasil duraron dos horas y trece minutos (por reloj) como para acomodar el schedule de los soportes y de la banda principal? Vamos. Lo se yo. No lo va a saber el productor? Honestamente, me sentí estafado. Desde ya que disfruté el show, que incluso fue emotivo por momentos (y no precisamente por las baladas de turno). Tuvimos frente a nuestras narices a dos grandes músicos, como son Paul Gilbert y el antes mencionado Billy Sheehan. E incluso vimos a Pat Torpey, baterista original de la banda, quien actualmente sufre de Parkinson y fue reemplazado por Matt Starr (baterista de Ace Frehley). Torpey hizo coros, metió percusión e incluso tocó la batería en "Just Take My Heart". Pero nos perdimos mucho. Covers. Temas. Momentos. Mucho. Y para colmo, como dije antes, el sonido no fue el mejor. Lógicamente cuando se trata de músicos de la talla de los Mr. Big, cualquier recinto suena bien. Pero por más esfuerzo y expertise por parte de los músicos, el sonido del lugar no fue bueno. Si, escuchamos los mejores temas (o casi) de la banda: "Alive and Kickin'", "Green-Tinted Sixties Mind", "Addicted To That Rush" y "Colorado Bulldog", entre otras. Si, los coreamos todos. Si, la pasamos bien en líneas generales. Pero si comparamos el show de El Teatro con las otras fechas de Mr. Big en Sudamérica, fue una suerte de estafa. Y no por parte de la banda (a no ser que haya pasado algo internamente, cosa que dudo). Si no por parte del productor de turno, que en vez de hacer las cosas bien (es decir como corresponde) le corta el sonido a una de las bandas soporte (no se si pasó lo mismo con las otras dos) y arregla con la banda principal que reduzcan el setlist. Repito, yo sabía que los últimos shows de Mr. Big duraron dos horas y trece minutos. No lo va a saber un productor, que se supone es alguien serio y que trabaja de ésto? Si no estoy equivocado, es una total vergüenza y falta de respeto, no solo para con el público presente (que pagó una entrada, bastante salada por cierto) sino además para con las bandas.

Nada más lindo que escuchar "To Be With You" (entre otras grandes baladas) en el marco del Día de los Enamorados. Pero así y todo, quedó gusto a (muy) poco.

Setlist:

01. Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)