ONLINE DESDE EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007




lunes, 7 de septiembre de 2015

Tony Iommi: "no puedo hacer más ésto"


(click en la imagen para agrandar)


La semana pasada, Black Sabbath anunció los primeros detalles de su próxima gira mundial, llamada "The End". El tramo norteamericano comenzará el 20 de enero de 2016 en Omaha, Nebraska, finalizando el 25 de febrero en New York. Las fechas en Australia y Nueva Zelanda se confirmaron para abril y el mes próximo se anunciarán nuevos shows.




En una entrevista exclusiva con el Birmingham Mail, el guitarrista Tony Iommi, quien pelea con el cáncer desde fines de 2011, habló sobre la decisión de la banda de dejar de tocar: "realmente no puedo hacer más ésto. Mi cuerpo no da para mucho más. No quiero que el cáncer prospere de nuevo. Y todos los viajes que implican las giras de Sabbath pasan factura. Es por eso que nos embarcaremos en una última gira, para despedirnos de la gente. Y luego será el fin definitivamente. No lo volveré a hacer". Según Iommi, su salud está primero, por lo que quiere asegurarse que nada se intrometa en eso. "Hemos estado haciendo esto por cincuenta años", dijo Iommi. "Es hora de poner límites, no creés? Ha sido genial pero hay que parar". Continuó: "no me malinterpreten, todavía amo salir de gira. El problema es todo el viaje y el agotamiento que implica. Ese lado de las cosas tiene un gran impacto en mi. Si, podemos viajar en primera clase, hospedarnos en los mejores hoteles, viajar en las más cómodas limusinas, pero sigue habiendo un costo físico por girar. Incluso cuando nos tomamos períodos de descanso - tengo que hacerme tests de sangre cada seis semanas - es duro. Te tomás un vuelo larguísimo, llegás a cualquier lado a las cinco de la mañana y te vas a un hotel. Después está la prueba de sonido, el trabajo de promoción, la gira en sí misma, y luego llegás de nuevo al hotel para colapsar en la cama. Al otro día tenés que hacer lo mismo". Iommi agregó: "amo estar arriba del escenario tocando con Sabbath. Lo que no amo es todo lo otro, lo necesario para que suceda. Ninguno de nosotros está rejuveneciendo".

La gira despedida de Black Sabbath tomará "alrededor de un año, incluyendo los períodos de descanso", dijo Iommi. "Quizás un poco más. Será una gran producción, vamos a hacer un setlist que abarcará toda la trayectoria de la banda desde nuestros primeros días en Birmingham. Todos los favoritos estarán ahi, e incluso esperamos incluir además algunos temas que raramente fueron hechos en vivo". Sobre la posibilidad de volver a tocar con Bill Ward en la última gira de la banda, Iommi dijo: "depende de Bill. Nos encontramos hace seis semanas y nos llevamos genial. Pero depende de Bill". Continuó: "nuestros planes al momento son salir de gira con Ozzy, Geezer Butler, Tommy Clufetos (nota: el baterista de Ozzy) y yo. Clufetos hace cosas con la batería que todavía me sorprenden. Sus solos durante la gira anterior fueron alucinantes".





1 comentario:

  1. http://hatredtheblack.deviantart.com/art/Tony-Iommi-25588467?q=gallery%3Ahatredtheblack%2F21858731&qo=52

    Harry Haller

    ResponderEliminar